La Biblioteca del Gato

Fecha de la ultima actualización: enero 2.008 (solo detalles)

Estos son los libros que recomendaba allá por 2001. Estan ordenados por autores, con algunos breves comentarios al final (siguiendo los enlaces). ¡No he dejado de leer! solo perdí la cuenta en algún momento...



Allende, Isabel: La Casa de los espíritus.

Barker, Clif: Libros Sangrientos I & II.

Baroja, Pio: El Arbol de la Ciencia.

Benedetti, Mario: El cumpleaños de Juan Ángel.

Borges, Jorge L.: El Aleph.

Camilo José Cela: Santa Balbina 17, Gas en Cada Piso...

Carpentier, Alejo: La Guerra del Tiempo.

Céline, Loius Ferdinand: Viaje al Fin de la Noche.

Conley, Robert J./ J. Milias: Gerónimo.

Delibes, Miguel: El Camino.

Fernando Quiñones: La Canción del Pirata.

Gibson, William: Johnie Mnemonic;  Neuromante; Luz Virtual.

de Guzmán, Miguel (página web): Los Espingorcios. --> (leerlo en-línea)

Hemingway, E.: El Viejo y el Mar.

Herbert, Frank: Dune (I, II, quizás III, se va convirtiendo es un serial cada vez más monótono).

Huxley, Aldous: Contrapunto, Un Mundo Feliz.

Iglesia, Álex de la: Payasos en la lavadora.

Kafka: El Proceso.

Kenedy Toole, John: La Conjura de los Necios.

Kipling, Rudyard: Kim.

Krugman, Paul: La Era de las Expectativas Limitadas.

Lovecraft, H.P.: El Horror de Dunwich; Viajes al otro Mundo; Historias Completas.

Mann, Thomas: Mario y el Mago, Sangre de Welsas.

Marinoff, Lou: Más Platón y menos Prozac.

Marsé, Joan: El Embrujo de Shangai.

Mendoza, Eduardo: El Secreto de la Cripta Embrujada; La Ciudad de los Prodigios.

Nietzsche, Friedrick: El Anticristo; Asi Habló Zarathustra.

Ouchi, W: Teoria Z.

Patrick Süskind: El Perfume.

Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en la que está basada Blade Runner)

Poe, Edgard Alan: El Escarabajo de Oro; Historias Extraordinarias.

Pratchet, Terry: "El Éxodo de los gnomos" (Trilogía: Camioneros, Cavadores y Astronautas, creo); y la saga 'Mundo Disco' cuenta con varios títulos notables: "El Color de la Magia", "Ritos Iguales", "Mort", "El Segador" entre otros.

Robinson, Michael: Las Cosas de Robin.

Sartre, Jean-Paul: La Náusea.

Singer, Isaac B.: Un Amigo de Kafka.

Stephen King: La Torre Oscura; It; Los Ojos del Dragón; El Pasillo de la Muerte.

Tolkien, J.R.R.: Egidio, el Granjero de Ham; Hoja de Niggle; El Herrero de Wotton Mayor; El Hobbit; El Señor de los Anillos; El Silmarillión.

Umberto Eco: El Nombre de la Rosa; El Péndulo de Foucault.

Wells, Herbert George: La Guerra de los Mundos.

Yoshikawa, Eiji: Mushashi (I, II, III, IV, V); Taiko (I, II, III, IV, V).


Comentarios:

Un Mundo Feliz: Es aquel famoso libro que trata de una sociedad-hormiguero del futuro, donde todo el mundo nace en probeta y son todos guapos y 'listos', y a los veintitantos años 'se reciclan'. El protagonista resulta ser algo defectuoso, ya que aspira a cosas, como la exclusividad de una mujer, que son consideradas intolerables en una sociedad sin lugar para individualistas. Solo queda comentar que la historia tiene un curioso final.

Mario y el mago: se trata de una historia muy corta. Cuenta como un mago ambulante 'roba el alma' o algo así al desdichado Mario... Me temo que después de una hojeada rápida por el librillo estoy seguro de recordar muy pocos detalles; por lo que no quiero desmerecerlo con observaciones incorrectas, solo añadiré que la narración tiene un estilo impecable, un dramatismo destacable y un interés notable. (me ha salido así de sonora la frase).

El Anticristo: Se trata de uno de esos libros cuyo prólogo puede echarnos para atrás con eso de que no hay quien lo entienda porque es de Nietzsche y tal... puro rollo del prologuista erudito, ya sabes, ! de algo tienen que vivir !. El Anticristo es una reprobación directa del Cristianismo, una declaración de desprecio total por este 'pensamiento'. Yo creo que es mejor leerlo con disposición a la sonrisa, ya que a veces es muy gracioso, sobre todo en la 'Ley en contra del cristianismo' con la que culmina, y de la que extraigo el siguiente retazo: "...Se deberá ser más inflexible con los protestantes que con los católicos, más inflexible con los protestantes liberales que con los ortodoxos..." Nietzsche se tomó muy en serio (y muy a pecho en mi opinión) la erradicación del Cristianismo. Con este libro analiza exhaustivamente (pero en poco más de 100 páginas) los perjuicios que vé en él; aunque ya se sabe, la razón solo es eso, razón, y no tiene por qué llegar al corazón del lector ni convencerlo.

Blade Runner: Un clásico de las ciber-historias. Creo que se conoció por la pelicula; pero ambos, libro y pelicu-lón comparten un halo de ansiedad, romanticismo... Por ello elegí el tema 'Escape from NY' para que suene de fondo en esta página.

Egidio, el Granjero de Ham; Hoja de Niggle; El Herrero de Wotton Mayor: Todos conocemos los libros de Tolkien sobre la tierra media; pero estos tres cuentos son obras aparte. Son relatos intimistas que gozan de la belleza que en general imprime este autor a sus obras; abordando temas profundos por medio de cuentos muy humanos. Este libro se lee rápido.

Libros Sangrientos: Una serie de historias 'sangrientas' como anuncia el titulo; pero no idiotas como podria anunciar la fea portada que tiene la edición que yo poseo. Ante todo, son historias imaginativas y entretenidas. De las que me gusta leer casi todas las noches.

La Ciudad de los Prodigios: Si fuera un libro aburrido, se podría haber llamado "Historia de Barcelona. Finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX". Pero es una gran novela, con la profundidad que caracteriza a su autor, interesante y entretenida, que además deja en el lector la sensación de haber vivido a principios de siglo en esa gran ciudad que es Barcelona.

Mushashi: Una saga épica, muy épica. Sobre el samurai más famoso de todos los tiempos. Una verdadera lección de historia medieval nipona. Un recorrido por el Camino del Samurai , con reflexiones sobre su filosofia y su moral. Se trata de una lectura muy formativa, además de entretenida, sobre todo para los que, como yo, no tengan mucha idea sobre el pensamiento oriental. Además, la vida de Mushasi se pasea por el linde entre lo mundano y lo legendario. Y la leyenda tiene un atractivo fuerte, ¿verdad?.

Neuromante: La verdadera historia cyperpunk, una obra de arte entre tantas horteradas que se han escrito sobre el tema. No me atrevería a decir que es un libro perfecto, tan solo a causa de detalles; pero eso son 'hojas y ramas'. Trata de un mundo cruel y tecnológico, algo más cruel que el que yo conozco, y algo más tecnológico. Trata de personas y de máquinas. Hay un hacker, una guerrera, un loco desgraciado, una mente electronica calculadora y otra sensual... Neuromante. Incluso hay un ninja llamado Hideo. Uno intenta sobrevivir, la otra cumple su trabajo de guardaespaldas, el otro es un títere de la siguiente, que busca al Neuromante. Yo he visto la danza de Hideo y querría bailarla todo el tiempo.

Kim: Otro de los libros que ayudan a desentrañar una de esas culturas 'de oriente'. Trata sobre un jovencito de sangre inglesa que se cría como un perro callejero indú; para luego servir de agente especial del ejército. Hasta aquí es de película de Marisol; pero en realidad es un relato bastante aceptable de aventuras. Además, profundiza algo más que las películas sobre la india colonial. Leyéndolo me ha parecido entender un poco el tipo de personas que son los hindues, y aunque no me gusta, me lo creo. Hasta se puede uno figurar las bases de la relación Inglaterra-India, que no es solo comercial.


Mándame tus sugerencias y preguntas sobre esta página<BGSOUND SRC="BladeRunner.mid" LOOP=infinite> (BladeRunner.mid)